HCM: HUMAN CAPITAL MANAGEMENT
OBJETIVOS
- Ayudar a los empleadores a gestionar y estimular a sus empleados.
- Conducir a su empresa a un modelo de negocio, en el cual su equipo de trabajo y sus esfuerzos estén enfocados a la estrategia empresarial.
- Alcanzar las metas de negocio a través de su capital humano.
- Maximizar el potencial de cada una de las personas que conforman su equipo de trabajo, motivarlos, recompensarlos por su desempeño y apoyarlos en su desarrollo profesional.
CARACTERÍSTICAS
- Protección de datos de los empleados: Las empresas deben asegurarse de proteger a los empleados para cumplir con las leyes de privacidad globales. “Como mínimo, el sistema debería poder almacenar e informar sobre los datos de los empleados de una organización”, dijo Maxwell. “Los datos que se pueden almacenar pueden ser complicados, según la naturaleza global de su organización y el entendimiento de que lo que una empresa puede almacenar legalmente varía según las leyes y regulaciones del país”.
- Adquisición de talento: Este módulo respalda el proceso de contratación, incluida la incorporación de empleados, y también incluye funciones para solicitudes de trabajo y selección y selección de candidatos.
- Gestión del talento: El módulo de adquisición de talento ayuda a las empresas a gestionar la contratación, el compromiso de los empleados, la compensación, el rendimiento y el desarrollo del liderazgo.
- Gestión de la fuerza de trabajo: El módulo de gestión de la fuerza laboral ayuda a las organizaciones a registrar, comprender y planificar el tamaño de su fuerza laboral.
- Gestión del rendimiento: Las herramientas de HCM pueden ayudar a las empresas a optimizar y automatizar la gestión del desempeño al permitir que los gerentes y sus empleados trabajen juntos en registros de desempeño compartidos que luego se almacenan en un sistema.
- Formación y desarrollo: El mejor software HCM respalda la estrategia de aprendizaje y desarrollo de una empresa al permitir que los gerentes relacionen a los empleados con oportunidades de aprendizaje en función de los planes
- Autoservicio del empleado: Los empleados también deberían poder utilizar el sistema HCM para enviar sus informes de gastos y hojas de tiempo, así como ver y actualizar su información personal.
- Gestión de compensaciones: Las organizaciones deberían poder usar sus herramientas de HCM para analizar y manipular la información de compensación para garantizar que sus niveles de compensación sean justos e inclusivos en toda la empresa.
- Integraciones: Un sistema HCM debe integrarse con otros sistemas críticos para el negocio de las organizaciones, incluidos los proveedores de nómina de terceros y los sistemas de planificación de recursos empresariales.
En este enfoque más personalizado, la solución es desarrollada internamente por la organización. El usuario controla todos los cambios y administra la infraestructura y los requisitos de soporte.
Para este tipo de solución, se alojaría la tecnología y sería responsable de la infraestructura y de proporcionar soporte continuo.
Lo más probable es que adquiera una licencia para el software y luego lo implemente y ejecute internamente sin tener que aportar los mismos fondos de puesta en marcha necesarios para una solución propia. Sin embargo, será necesario contar con profesionales internos de mantenimiento y asistencia para gestionar y proteger el sistema a largo plazo.
El software alojado deja en manos de un proveedor externo la administración, infraestructura y soporte del software. Puede adquirir una licencia para este tipo de software, pero los fabricantes también ofrecen servicios por suscripción.
Las opciones alojadas pueden proporcionar cierta flexibilidad para realizar cambios personalizados individuales debido a su estructura de tenencia única, pero sustancialmente menos de lo que estaría disponible en una solución on-premises.
Cabe señalar que en esta estructura las actualizaciones pueden ser un desafío, sobre todo cuando se han implementado personalizaciones.
Las soluciones de software como servicio (SaaS) son similares a sus homólogas alojadas, en el sentido de que la responsabilidad de la infraestructura y el soporte recaen en el fabricante. La principal diferencia entre ellas es que el SaaS suele estar soportado por una estructura multitenencia en lugar de una tenencia única. Esto significa que los usuarios no podrán alterar el código fuente de la solución y, por tanto, no disfrutarán de opciones de personalización flexibles.
Sin embargo, lo que se pierde en flexibilidad se gana en la facilidad con la que los proveedores de SaaS pueden procesar actualizaciones y sacar nuevas herramientas al mercado.
Los costos iniciales de puesta en marcha también suelen ser más bajos en las soluciones SaaS, ya que normalmente están basadas en la nube. SaaS puede ser la mejor opción para usted si desea mantener bajos los costos de instalación y la oferta de productos se ajusta a sus necesidades sin requerir una personalización significativa.
Aunque cada uno de estos tipos de soluciones tiene sus ventajas y desventajas, una combinación de las mismas puede ser lo mejor para la organización. Por ejemplo, si dispone de una solución propia que gestiona actualmente una parte de sus registros de recursos humanos, quizá desee integrar ese sistema en una solución de HCM más amplia.
La mejor solución para la empresa dependerá de su grado de dependencia de sistemas específicos y de la capacidad de cada sistema para combinar información.
VENTAJAS
- Motivación e incentivos entregados de manera justa al personal.
- Reducción de la carga administrativa del departamento.
- Alineación de los objetivos individuales de los colaboradores con la estrategia empresarial.
- Disminución de los niveles de rotación de personal.
- Mayor y mejor control de la nómina
BENEFICIOS
- Retención del talento Humano: Una de las principales funciones del HCM es establecer una conexión real entre el personal y la organización. Entender sus necesidades, ambiciones y deseos. También de hacer un acompañamiento en las metas propuestas al trabajador.
- Compensaciones satisfactorias: Es claro que el dinero es una de las formas más comunes de compensar a los trabajadores. Sin embargo, el HCM se encarga de crear estrategias que permitan otorgarle beneficios más allá del dinero a los trabajadores. De esta forma, se equilibra el costo de la empresa y se crea un ambiente cómodo para el colaborador.
- Dinamismo y agilidad: Una empresa con una óptima Gestión del Capital Humano puede alinear a los trabajadores a la visión de la empresa. Así, el personal responderá ágilmente ante los cambios repentinos de la cultura organizacional.
- Automatización: Con un software HCM especializado es fácil olvidarse de una gran parte de la gestión del talento humano de la empresa y enfocarse en otras áreas fundamentales de la organización. Una empresa automatizada es más eficiente.
- Competitividad: Una de las principales razones para que las empresas implementen rápidamente los HCM es estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico. A la fecha, una empresa con un sistema de gestión tradicional es más lenta en su crecimiento, resistente al cambio y no óptima para afrontar retos de forma ágil y eficaz.
- Gestión del cambio: Uno de los grandes mitos de la automatización es que puede reemplazar las tareas de los colaboradores, sin embargo, esto no es así. En nuestra experiencia, los departamentos que implementan un programa de gestión de nómina son más prósperos y eficientes.
- Costos de inversión: Implementar un software para la gestión de la nómina implica una inversión inicial considerable.
- Precio
- Riesgos de filtración de datos
- Requerirá una importante inversión de tiempo
- Deficiencias en la ejecución: Partiendo desde este punto, es muy importante que los colaboradores cuenten con la capacitación adecuada para ejecutar las herramientas, de poco vale contar con la mejor tecnología si esta no juega a favor de las personas.
USOS
La aplicación HCM permite que una organización mantenga organizados los datos de sus empleados, ayuda a garantizar el cumplimiento normativo y también permite que la función de recursos humanos opere de manera más eficiente.
Habilitación de decisiones basadas en datos: El software HCM permite que las organizaciones tomen los datos de los empleados que han recopilado y utilicen análisis para obtener una mayor visibilidad de su fuerza laboral para tomar decisiones comerciales más informadas basadas en información confiable, precisa y oportuna.
EJEMPLOS
Al ser parte integral de la infraestructura del sector público, los servicios públicos están muy regulados y suelen tener muchos empleados sin escritorio. La rápida evolución tecnológica de este sector en los últimos años hace que las funciones de aprendizaje y desarrollo sean una prioridad para cualquier empresa de servicios públicos.
Lo mejor en software HCM para los servicios públicos
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